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 EL ENSUEÑO

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MensajeTema: EL ENSUEÑO   Sáb Oct 08, 2016 4:43 pm

EL ENSUEÑO: EL MITO DE LOS ORÍGENES PARA LOS ABORÍGENES AUSTRALIANOS


El ensueño, conocido cómo altjiranga por los pueblos aranda de la Australia Central, wongar por los pueblos murgin de la Tierra de Arnhem, burgari por los karadjiri de las Kimberley o njidding por los nyungars, es el dogma central de la cultura y sociedad aborigen.
El sueño se refiere al origen de los pueblos aborígenes, cuando los antepasados espirituales conspiraron para dar orden y forma al universo. El sueño dio origen a las leyes tanto tribales como comunitarias. Fue una presencia espiritual constante manifestada en el entorno físico: las rocas, los ríos, el mar, el desierto, los animales o las plantas. Todas las costumbres y leyes morales de los aborígenes toman sus referencias en éste mezcla entre el universo físico y el universo espiritual. Los vivos son guiados hacia el buen camino por el mundo de los espíritus, quienes son contemporáneos a ellos. Los muertos están presentes en todas partes y los vivos y los muertos son en último término indivisibles. Cuando en un ritual se refleja el tiempo de la creación, los participantes penetran en el espíritu del sueño; es decir, entran y se transforman, se convierten en las figuras espirituales reales de la creación.

El término aranda altjiranga se refiere a la creación del mundo por los espíritus ancestrales. La frase altjiranga nganbakala, connota la eternidad individual nacida de la espiritualidad colectiva, mientras que el derivativo altjira rama, se refiere a la visualización activa, normalmente en una actuación ritual, del mundo eterno de los espíritus. En consecuencia, el ensueño no es un estado ilusorio o fantástico sino un estado que aunque espiritual en su origen, es plenamente consciente del universo físico.


Todos los aborígenes leen el paisaje como una serie de complejos sistemas de signos de los cuales derivarían verdades y significados espirituales. La espiritualidad se refleja en cada rasgo físico, lo cual significa que los diferentes pueblos aborígenes han construido complejas historias y tradiciones tribales a partir de su entorno más inmediato. Por ejemplo, el pueblo wik del golfo de Carpentária han desarrollado ensueños a partir del tiburón y del dingo; o los nyungars del suroeste de Australia han desarrollado ensueños a partir del canguro; los aranda por su parte tienen en el centro de su ensueño la gran roca Uluru (Ayers Rock). Éstos totems proporcionan la continuidad entre el pasado ancestral y el presente espiritual. Los totems significan los vínculos místicos entre miembros tribales, y forman los fundamentos de las leyes que gobiernan los estados tribales, los clanes, y, de manera muy importante, los matrimonios, un proceso altamente selectivo, basado en los pasados ancestrales, por los cuales las familias edifican su identidad actual.


Contrariamente a otros sistemas de creencias, las leyendas aborígenes no sostienen que antes del momento creación hubiera un vacío físico. Para ellos, existía un mundo físico, pero estaba mancado de rasgos físicos o significado espiritual. La Tierra, para los aborígenes, era un disco plano y flotante debajo del cual habitaban unas formas indefinidas. Tras una gran inundación que barrió todo lo anterior, éstas formas indefinidas tomaron forma humana. Éstos seres, éstos espíritus del ensueño invistieron al mundo terrenal con cualidades espirituales y embellecieron el universo creando y dando nombre a las plantas, animales, las montañas, los ríos, y finalmente a los seres humanos. Ésta etapa, período de creación es la que se conoce cómo el Tiempo del Ensueño.
Los antepasados se encuentran situados dentro de éstas manifestaciones físicas y los tótems son verdades evidentes de la creación. Todas las tribus aborígenes consideran que todos los miembros están conectados, desde su concepción hasta la muerte y más allá, con los espíritus ancestrales, quienes guían los comportamientos individuales y también de grupo. Los bebés nacen de los espíritus, siendo la concepción un acto espiritual, no físico, y la gente vive según las exigencias de su tótem. Cuando una persona muere, lo que se suele decir es que esa persona “se va al campo”.


fuente;https://factoriahistorica.wordpress.com/2014/06/10/el-ensueno-el-mito-de-los-origenes-para-los-aborigenes-australianos/

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MensajeTema: Re: EL ENSUEÑO   Sáb Oct 08, 2016 5:00 pm

"Dicen que llevamos aquí 40,000 años, pero son muchos más.
Llevamos aquí desde que el tiempo comenzó.
Procedemos directamente del Tiempo del Sueño de nuestros antepasados creativos.
Hemos mantenido la tierra tal y como estaba el primer día.
Nuestra cultura se basa en registrar los orígenes de la vida.
Nos referimos a las fuerzas y poderes que crearon el mundo como los antepasados creativos.
Nuestro bello mundo ha sido creado tan sólo de acuerdo con el poder, la sabiduría y las intenciones de nuestros antepasados."


'El Sueño' tiene diferentes aplicaciones. El tótem de un aborigen es conocido como su sueño. También las canciones de la creación de los antepasados se mantienen en la memoria de los aborígenes, cada uno de ellos recibe, al nacer, algunos compases de toda la creación, de esta forma la canción se perpetúa. Estos compases de la canción son los que se denominan 'Ensueños'.

Cuando un aborigen hereda un 'Ensueño', también hereda la tierra que esa canción creó, no en el sentido de posesión personal tal y como nosotros lo entendemos, sino como una reponsabilidad de mantener la tiera en la forma en la que los Antepasados la cantaron en el Dreamtiem. Las canciones se pueden compartir, pedir prestadas o alquilarlas pero no se pueden vender o deshacerse de ellas de ninguna otra manera; son un compromiso de por vida.

También, ya que los Antepasados crearon toda la tierra a través de las canciones y andaban mientras cantaban, los aborígenes mantienen un mapa de carreteras de todo el contienente mediante canciones. Puedes viajar a cualquier lugar de Australia, conocer todas las charcas y los tierras de caza a lo largo del camino, si aprendes las canciones correctas. Parece ser que un aborigen 'gone walkabout' (desapareciendo durante un período de tiempo indeterminado, que puede durar desde unos días a años, hasta que regresa a la tribu cuando de nuevo se siente preparado) estaba haciendo simplemente eso, aprendiendo canciones viajando hasta el final de los versos de la canción y pidiendo a quienquiera que se encontrara por el camino que le enseñara los siguientes acordes además de pedir permiso para cantarlos y caminar hasta el final de los nuevos versos.



fuente;http://www.cairnsunlimited.com/es/aborigenes.htm

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