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 El cofre de Auzon

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MensajeTema: El cofre de Auzon   Miér Sep 21, 2016 12:56 pm


El cofre de Auzon muestra una escena con Egil y Alruna, disparando flechas contra las tropas hostiles.

Una lipsanoteca (recipiente con tapa para guardar pequeñas reliquias) fabricada a comienzos del siglo VIII a partir de hueso de ballena y procedente, casi seguro, de Northumbria. Profusamente decorado con bajorrelieves e inscripciones en inglés antiguo (escrito en futhorc, el alfabeto rúnico anglosajón) y en latín (escrito a veces en futhorc y a veces en letras latinas). Las escenas representadas forman también una extraña mezcla: una Adoración de los Magos, imágenes de Rómulo y Remo y del emperador Tito, así como del herrero Völundr (o Wayland); además se ha sugerido que otras escenas representarían episodios de los mitos de Sigurd, Egil (Aigil) y su esposa, etc. Además de algunas marcas para señalar a los personajes, existen cuatro inscripciones principales (una por lado): una suerte de adivinanza sobre el material del cofre (huesos de una ballena varada), el episodio de la loba que amamantó a Rómulo y Remo, una inscripción bilingüe sobre la toma de Jerusalén por Tito, y una última inscripción de difícil traducción.

Cuando salió a luz en el diecinueveavo siglo, este ataúd rectangular magnífico era utilizado como workbox en Auzon, Francia de la familia. Una cierta hora durante su historia misteriosa fue desmontado y un panel del extremo fue separado del resto de la caja. Este pedazo fue legado al Museo Nazionale del Bargello en Florencia, y es representado aquí por un molde. Los paneles restantes fueron presentados al museo británico por uno de sus benefactores más grandes, sir Augustus Franks, después de que se nombra el ataúd. También se conoce como el ataúd de Auzon.

La caja se hace del whalebone, tallado rico en los lados y la tapa en la alta relevación con una gama de escenas y los textos del acompañamiento en los alfabetos runic y romanos, y en viejos inglés y latino. Las guarniciones de plata unidas al ataúd, a una manija, a las cerraduras y a las bisagras, fueron quitadas en algún momento en su historia, dejando las cicatrices que marcan sus posiciones originales. La pieza no-adornada de la tapa substituye casi ciertamente un pedazo tallado, y la parte de la base llana también está faltando.

El frente (arriba) se divide en dos escenas: la izquierda se deriva de la leyenda germánica de Weland Smith, mientras que la derecha representa la adoración de unos de los reyes magos, cuando los tres hombres sabios visitaron a Cristo recién nacido, etiquetada “mægi” en runes.


Extremo izquierdo (detalle), El ataúd de las cartas francas, C. 700, whalebone, 22.9 x 19 x 10.9 centímetros, anglosajón, Northumbria, Inglaterra © Administradores del museo británico

El extremo izquierdo demuestra a fundadores de Roma identificados en el texto de acompañamiento como Romulus y Remus, de la leyenda de los hermanos gemelos traídos para arriba por un lobo.

Parte posteriora (detalle), El ataúd de las cartas francas, c. 700, whalebone, 22.9 x 19 x 10.9 centímetros, anglosajón, Northumbria, Inglaterra © Administradores del museo británico
La parte posteriora demuestra la captura de Jerusalén en 70 C.E. por el emperador romano Titus. Esta escena tiene una inscripción en idiomas y escrituras mezcladas.
Extremo derecho (detalle), El ataúd de las cartas francas, C. 700, whalebone, 22.9 x 19 x 10.9 centímetros, anglosajón, Northumbria, Inglaterra © Administradores del museo británico
El extremo derecho, aquí un molde, es difícil de interpretar, sino de recordar una leyenda germánica perdida con un texto en parte en runes codificados. Esto aparece describir a una persona llamada Hos que se sienta sobre el “dolor-montón.” El panel adornado en la tapa demuestra otra historia germánica sobre un héroe nombrado Ægili que se demuestre que defiende un fortalecimiento de los raiders armados.

Asombrosamente, la inscripción runic principal en el frente no refiere a la escena que rodea. Es una criba en viejo inglés referente al origen del ataúd. Puede ser traducido como “el golpe de los pescados encima de los mares encendido al acantilado montañoso; el rey del terror hizo triste cuando él nadó sobre la ripia. “Esto entonces se contesta con hueso la solución “de la ballena.” Nos dice que el ataúd fuera hecho del hueso de una ballena varada.

El estilo de tallar, y del dialecto de las inscripciones, demuestra que el ataúd fue hecho en Inglaterra norteña, probablemente en un monasterio, y posiblemente para un patrón docto. Hecho en un momento en que el cristianismo no largo había sido establecido en Inglaterra, refleja un interés fuerte en cómo el pasado germánico del pagan pudo relacionarse con el mensaje de Cristo, y para las historias de Roma y de Jerusalén. Cómo y cuándo el ataúd llegó en Francia es desconocido, aunque por el décimotercer siglo se parece haber estado en la capilla importante del St Julian en Brioude en el Auvergne.


fuente;https://www.khanacademy.org/humanities/medieval-world/latin-western-europe/early-medieval/a/the-franks-casket

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