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 La creación ...

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MensajeTema: La creación ...   Sáb Ene 02, 2016 1:39 pm

La creación



En un principio sólo existia el vacío. No había océano que ocupara su vasto imperio, ni árbol que levantase sus ramas o hundiera sus raíces. Más al norte allá donde el abismo, se formó una región de nubes y sombras llamadas Niflheim. En el sur se formó la tierra del fuego, Muspellsheim. Los doce ríos de pura agua glacial que tracurrían desde Niflheim hasta encontrarse con los correspondientes de Muspellsheim llevaban amargo veneno y pronto se solidificaron. Cuando las heladas aguas del norte tocaron sus rígidos cuerpos serpentinos, el abismo se llenó de gélida escarcha.



Ymir

Con el aire cálido que soplaba desde el sur empezó a derretir la escarcha y de las amorfas aguas surgió Ymir, un gigante de escarcha, el primero de todos los seres vivientes.



Del hielo surgió una gran vaca llamada Audumla. E Ymir apagó su sed en uno de los cuatro manantiales de leche que fluían de la criatura. Cada uno de estos seres primarios tuvieron hijos de forma asexual: Ymir a partir de su propio sudor y Audumla lamiendo el hielo.


Ymir atacado por Odín, Vili y Vé
El matrimonio de Bestla, hija de Ymir, con Bor, nieto de Audumla, trajo a los tres dioses, Odín, Vili y Va, quienes muy pronto se volvieron en contra de la raza de los gigantes exterminándolos a todos menos a dos, que escaparon para perpetuar la raza. Al calmarse el caos resultante del desbordamiento, al derretirse el hielo, los tres dioses sacaron el cuerpo inerte de Ymir fuera de las aguas y crearon la tierra, a la que llamaron Midgard, la Principal Morada. De los huesos de Ymir se crearon las montañas y su sangre llenó los océanos. Su cuerpo se convirtóo en tierra y sus cabellos en árboles. Con su calavera los dioses formaron la bóveda de cielo, que atestaron de brillantes chispas de los fuegos de Muspellsheim. Estas chispas son las estrellas y los planetas.

Del suelo brotó Yggdrasilll, el gran fresno, cuyas poderosas ramas separaban los cielos de la tierra y cuyo tronco constituía el eje del universo. De hecho en algunas leyendas Yggdrasill es el mundo mismo. Nadie podría narrar su grandeza. Sus raíces se hincan en las profundidades, más allá de las raíces de las montañas y sus perennes hojas atrapan las estrellas fugaces según pasan.

Son tres sus raíces. La primera llega hasta Nifheim, tierra de sombras o infierno y toca la fuente Hvergelmir de donde mana los doce ríos de la región del Norte. La segunda entra en la tierra de los gigantes helados y bebe de la fuente de Mimir, fuente de toda sabiduría. La tercera se extiende por lo cielos donde discurre la fuente de Urd, el más sabio de los Nornos.

Muchas fuerzas atacan al sagrado fresno. Cuatro ciervos mordisquean los nuevos brotes antes de que reverdezcan. El corcel de Odín, Sleipnir, pace en su follaje. La cabra Heidrun se alimenta de sus hojas. Pero lo peor de todo es la serpiente Nidhogg, un enorme monstruo que roe incesantemente sus raíces. Solamente el amor de los Nornos lo mantiene en buen estado. Día a día cogen agua de la fuente de Urd y la vierten en Yggdrasill para mantenerlo floreciente.

De los gusanos del cuerpo pútrido de Ymir, los dioses crearon la raza de los enanos, destinados a morar en las profundidades de la tierra durante toda la eternidad. Como todos ellos han sido creados, no pueden procrear. Cuando muere un enano, princesas enanas, creadas para este fin modelan un nuevo enano con piedras y tierra.

El hombre y la mujer fueron creados a partir de los troncos de dos árboles inertes. Odín les infundió la vida. El dios Hoenir les dotó de alma y capacidad de juicio. Lodur les dio calor y belleza. El hombre fue llamado Ask (de Ash, ceniza) y la mujer Embla (parra), y de ellos desciende la raza humana.



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Última edición por Admin el Dom Ene 03, 2016 5:02 pm, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: La creación ...   Sáb Ene 02, 2016 1:40 pm



Los nueve mundos


Para los antiguos nórdicos, el Universo estaba dividido en nueve mundos, caracterizados por sus habitantes.

Asgard
Es el mundo de los Ases (Aesir), la principal raza de dioses nórdicos. Es de difícil acceso debido a sus murallas, y está conectado con Midgard (el reino de los hombres) mediante el Bifrost (también llamado Asbru), el puente del arco iris, vigilado por el dios Heimdall. Cada dios tiene una casa diferente en Asgard; la más conocida es Valhalla, la morada de Odín. Los héroes muertos en combate son llevados por las valkirias a Valhalla. Una manera más rápida de ir a Valhalla es ahorcándose, al igual que hizo Odín.





Vanaheim
Es el mundo de los Vanes (Vanir), la otra raza de dioses nórdicos, que generalmente realizaban funciones de fertilidad. Los Vanes estaban enfrentados a los Ases, pero finalmente se reconciliaron y llegaron a convivir.
asgard

Alfheim
Es el mundo de los elfos de la luz, presidido por el dios Frey. Los elfos no tienen relevancia en las leyendas nórdicas.
nordica



Midgard
Es el reino donde viven los humanos, la Tierra. Fue creado cuando el dios Odín y sus hermanos Vili y Ve mataron al gigante Ymir. En la Mitología Nórdica, el mundo era considerado un árbol gigante, llamado el Mundo Árbol o Yggdrasil, alrededor del que existían nueve reinos, cada uno en diferente nivel. Las raíces aguantaban al árbol y sus ramas le daban sombra al mundo.
Las raíces del árbol descendían hasta el inframundo. En la superficie, Midgard está rodeado por una serpiente gigante. Bifrost es un enorme puente que conecta a Midgard con Asgard, la casa de los dioses.
Antigua fue la edad en la que Ymir vivía, no había ni mar, ni frescas olas, ni arena, la tierra no era, ni los cielos en lo alto, sólo un claro abierto, sin hierbas, en ningún lugar.
Más tarde los hijos de Bur elevaron el nivel del suelo, a la poderosa Midgard allí crearon, el Sol desde el Sur calentó las piedras de la tierra, y verde fue el suelo, cubierto de hierbas crecientes.

El Sol, la hermana de la Luna, desde el Sur, extiende su mano derecha desde el borde del cielo, ella no sabía cuál era su poder, las estrellas no sabían dónde estaban sus estaciones.

Entonces ocuparon los Dioses sus sitios en la Asamblea, los Sagrados mantuvieron consejo, nombraron a la mañana, y a la Luna menguante, entonces dieron nombres al atardecer y al crepúsculo, a la noche y al amanecer, para enumerar los años. En Idavöll se reunieron los Dioses poderosos, altares y templos elevaron en madera, prepararon las fraguas y trabajaron el mineral, hicieron tenazas y forjaron herramientas.

En sus hogares, en paz, jugaban sobre mesas, sin falta de oro vivían los Dioses, hasta que en ese momento legaron desde Jötunheim tres gigantes doncellas, de enorme poder.



Nidavellir
Es el reino de los enanos. Algunos enanos de la mitología nórdica son Brokk y Eitri, que realizaron el jabalí dorado para Frey y Mjollnir, el martillo de Thor. Otro enano es Alberich, un rey que custodiaba grandes tesoros y protagoniza la leyenda del Anillo de los Nibelungos, raza de enanos a la que pertenecía.
Asociados con las piedras, lo subterráneo, la muerte, la suerte, la magia y la tecnología, especialmente la forja, residen bajo tierra y son espíritus ancestrales que protegen a la gente, si bien pueden también ser amenazadores, especialmente cuando se les trata groseramente. Normalmente intentan evitar la luz, aunque no sean necesariamente subterráneos.
midgard



Jotunheim
Es el país de los gigantes. Los gigantes son generalmente enemigos de los dioses, pero también tuvieron hijos con ellos. Está gobernado por Thrym, el rey de los gigantes de hielo. En Jotunheim, donde también viven gigantes de roca, se encuentra la fortaleza de Utgard.
El mundo de los Gigantes. Jotunheim es el mundo de los gigantes (de dos tipos: Roca y Hielo, llamados colectivamente Jotuns) en la mitología nórdica. Desde aquí amenazan a los humanos y a los dioses (de los cuales están separados por el río Iving).

La tierra es redonda y abarca el hondo mar azul. A los largo de las riberas externas del océano Odín Vili y Vé otorgaron tierras, que se llamaron Jötunheim, a la raza de los gigantes, para que se establecieran en ellas Pero hacia el centro de la tierra construyeron un muro fortificado, ciñendo aquella región, para defenderse de los gigantes enemigos: y la edificaron con las cejas de ymir, y la llamaron Midgard a su baluarte.

También tomaron sus sesos y formaron las nubes arrojándolas a los vientos.” No todas las fuentes localizan a Jötunheim en el mismo lugar, aunque había dos sitios concretos, uno era “al este” y “del otro lado del océano”.

Völuspá:

Viene Hrym por el este, en alto el escudo, se revuelve el reptil con furor
de gigante chapotea la sierpe y el aguila grazna, la que muertos destroza,
Naglfar se desata.
En el verso anterior Hrym un gigante, el jefe de estos, llega del este para pelear en el Ragnarök contra los dioses.

También en el canto Hárbard (Hárbardlyód), (23) Thor dice: “Al este yo estaba matando malignas, esposas de ogros, los trota-montañas. Muchos serían si todos viviesen! Vacío de hombres estaría Midgard!”. (29) “Al este yo estaba guardando río cuando allá me llegaron los hijos de Svárang, la emprendieron con piedras, mas poco lograron, que luego la paz me pidieron ellos”.

Y en el canto de Vaftrúdnir: (16)Ífing divide entre tierra de ogros y tierras que son de los dioses, abiertas siempre sus aguas corren, nunca ese río se hiela.

A pesar de la disparidad de versiones a cerca de su posición meridional , septentrional u oriental parece confirmar su posición circular y externa: En Gylfagining I: “Gelfjun, que era de la estirpe de los Aesir, tomó cuatro bueyes del norte de Jötunheim, que eran hijos suyos y de un gigante, y los puso ante el arado”.

Surtr un gigante ígneo vendrá “del sur”, cuando llegue Raganarök. Lo más convicente es el nombre que se da a Jötunheim: Útgard, Outgard, El recinto exterior, cuyo soberano es Útgarda-Loki de Outgard (Snorri Sturluson passim, Saxo Gramático VIII). Se consideraba a Jötunheim un lugar de grandes boques y ríos caudalosos, cavernas, montañas, y tremendas distancias. En Gylfagining XLVI, Thor y Loki llegan a las tierras del rey Útgarda-Loki, donde deben pasar algunas pruebas a los que los somete el rey, mediante encantamientos.

Los gigantes Ymir, (Aurgelmir), el primer gigante, fue creado dentro del abismo abierto de Ginnungagap,” no era un dios sino una criatura maligna, como toda su casta, les llamamos los Gigantes helados” . “Mientras dormía su mano sudó y debajo de la mano izquierda, crecieron un macho y una hembra, después nacieron un hijo tras otro y de ellos surgió la legión de los Gigantes”.

El gigante de las seis cabezas recibió el nombre de Prudgelmir, el Poderoso Rugiente, título adecuado para un ser que tenía seis gargantas y seis lenguas y que era el padre de Belgermir.

El nombre de Ymir, sugiere la idea de que hubo una época en que se creyó que era el progenitor de la humanidad, más bien que de los gigantes “Ymir” parece proceder del antiguo sueco ymu-man, “hombre de Umeao Lappmark”, y es una de las pruebas que demuestran que los antiguos escandinavos se consideren descendientes de finlandeses.

Aún hasta finales del siglo I d. J.C Ymir y Tvisto eran sinónimos, Tvisto era considerado el creador de la humanidad para los pueblos del Norte. Pero luego a partir de esta fecha, un nuevo dios Odín, (Woden), habría de tomar el título de Tvisto (Tiwaz-Tyr.Tíw), y así es cómo Odín toma parte del mito de la creación, que fueron amoldados a él. Por eso en la Edda menor , Snorri Sturluson habla de Ymir no como un dios sino como una criatura maligna, conveniente para tener como progenie a los Gigantes Helados. Aunque sigue siendo el ser del cual nace la tierra.

La vaca Audumla, lamió el hielo para alimentarse, descongeló a Bruni o Buri, quien era bello y de buen semblante. Este engendró a Bor, que se casó con Bestla una giganta hija de Bölzorn y tuvieron sus tres hijos, Odín, Vili y Vé. Sobre, Búri, Bor, Bölzorn y Blestla no ha quedado muchos detalles registrados, tal vez no se conocía mucho sobre ellos. Aunque los nombres de Búri y Bor en el fondo significan lo mismo , “nacido”, “creado”.

Otros gigantes Nörfi, o Narfi fue el primer gigante que se estableció en Jötunheim, su hija era Nott (noche) .Sobre la historia de noche y día ir al link “nacen los astros” Hay en la tierra de los gigantes una ogresa llamada Angrboda, con quien Loki tuvo tres hijos, Fenris, Yörmundgard y Hel, que fueron separados y llevados a un lugar seguro para los dioses ya que estos son una amenaza para ellos.

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Clases de gigantes

Se dividen en dos especies: gigantes montañeses y gigantes helados, que son claramente seres ctónicos y una tercera especie, gigantes ígneos, que representan el poder destructivo del fuego.

El término genérico Yötunn parece estar relacionado don la raíz indoeuropea que significa comer “eat” esto sugiere que los hombres del norte estuvieron en contacto con gentes de tendencias canívales, a los que denominaron “comedores”



Svartalfheim
Es el reino de los elfos oscuros. No tienen un gran protagonismo y a menudo se les confunde con los enanos.
Este mundo subterráneo se encuentra entre la esfera más baja de Midgard y la más alta de Helheim, en él habitaban los elfos oscuros, ( negros refiriéndose al color de cabello y no a la piel) denominados también Svartalfar




Niflheim
Niflheim (También conocido como ‘Nylfheim’ o ‘NielHeim’) significa Hogar de la niebla,
Una de las partes más oscuras y tenebrosas del enorme y gélido Niflheim es Helheim, el mundo de los muertos. Gobernado por Hel, la monstruosa hija de Loki y la giganta Angrboda, es un reino melancólico al que acuden los hombres que no han tenido una muerte gloriosa. La creencia de que cuando llegue el Ragnarok, la batalla del fin del mundo, Loki y los gigantes llegarán en un barco construido con las uñas de los muertos donde Hel creó la costumbre de cortarle las uñas a los muertos para retrasar estos acontecimientos.
Al Norte del Ginungagap está Nifelheim, el hogar de las tinieblas. “Muchos evos antes de que se creara la tierra se hizo Nifelheim, y en medio de todo está la fuente que se llama Hvergelmir y de ella nacen los ríos que se llaman así: Svöl, Gunnthrá, Fjörm, Fimbulthul, Slídr y Hríd, Sylgr y Ylgr, Víd, Leiptr.

Gjöll está al lado de Helgrindir.” Del centro de Nifelheim brotaba, burbujenate, la poderosa fuente de todas las aguas, un pozo llamado Hvelgermir, el caldero rugiente. Hvelgermir, no aparece en el Völuspá ni en ningún otro poema del edda en verso excepto en el grimnismal, donde se describe como el manantial “del que proceden todos los ríos” y va seguido de un catálogo que contiene los nombres de 40 ríos, Snorri Sturluson se contenta con una lista de 11 al principio que es el situado más cerca de las rejas de Hel, pero más adelante da cuenta de 25 de ellos. Es obvio que el Hvergelmir no es un arroyito sino un poderoso géiser de aguas turbulentas.

En el verso 31 de Vafprúdnismál o los dichos de Vaftrúdnir encontramos al río Elivágar u Ondas heladas, su relación con el Hvelgermir no es muy concreta pero de su importancia no hay dudas ya que “De Elivágar saltaron pútridas gotas, crecieron formando al gigante, provienen de allá nuestras gentes todas, por eso son siempre tan malas”... De este río Elivágar surgía, desde tiempo inmemorial, una espuma venenosa que al sedimentarse formaba el hielo, cuando el hielo se detuvo y dejo de fluir, se quedó suspendida donde la espuma se solidificaba, y se formó escarcha, la niebla congelada creció y se esparció por todo Ginungagap. Así en el norte del abismo abierto todo era hielo, tempestades, lluvias y escarcha, mientras que en sur en el ref:Muspellheim destellaba por efecto de las chispas y gas que le brotaban:

Al igual que en el Nifelheim hacia frío, en todas esas terribles regiones en
las proximidades del Muspell hacia calor y estaba todo refulgente. Pero el
Ginungagap se calentó tanto como el aire cuando no hay brisa, y cuando se
juntaron la escarcha y los vientos cálidos, el hielo se fundió y fluyó, y
de las gotas del líquido nació uno que tenía el poder recibido del calor, y
que era parecido a un hombre, y que se llama Ymir (mellizo), pero todos los
gigantes de hielo le llaman Aurgelmir, y de él proceden las estirpes de los
gigantes de hielo


Muspellheim

Es el mundo de los gigantes de fuego, enemigos de los dioses. Es un reino lleno
de llamas situado en el sur del mundo. Está gobernado por Surt, el rey de los gigantes de fuego.
Al principio no había nada más que un abismo abierto, enorme, llamado Ginnungagap, era el”espacio cósmico lleno de fuerza mágica”.Parecía vacío pero no lo estaba, porque había en él dos regiones, al norte estaba el Nifelheim, el hogar de la niebla, que había existido incontables edades antes de ser creada la tierra, y al sur estaba el Muspellheim, la guarida de los destructores del mundo. Estas dos regiones contrastaban como hielo y fuego, ya que en el Nifelheim reinaban la niebla y el hielo, mientras que en el Muspellheim el fuego, las llamas y el calor.

También sabemos que las estrellas nacieron cuando los hijos de Bor, Odín Vili y Vé, tomaron las cenizas encendidas y las chispas que el Muspelheim expulsa, y las pusieron en el centro del Abismo Abierto, tanto arriba como abajo para iluminar el firmamento y la tierra.:

Fijaron las estrellas, unas en el cielo
y otras debían avanzar y retroceder bajo el cielo, y fijaron sus lugares sus
veredas, así resultaron las noches y los días y el cómputo de los años"
nos cuenta Snorri Sturluson.
Surtr, vivía en el Muspellheim, era un gigante ígneo, que tenía una espada flagrante. Surtr comparece al comienzo de las cosas, también aparece en Ragnarök (final de los tiempos) sembrando fuego contra todo. Surtr es un ser hostil tanto con los hombres como con los dioses. Fue interpretado como un destructor del mundo no del cielo, los paganos nórdicos posteriores lo convirtieron en un demonio ígneo con poder sobre los alegres dioses.:

Surtr llega del sur, abrasa las ramas, fulgura la espada del dios de los
muertos: las montañas chocan, los monstruos se derrocan, pisan las vías
del Hel, y el cielo se raja, "

Völuspá

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